Test Básico de Aprendizaje

El Test Básico de Aprendizaje (TBA) es una batería informatizada, lo que permite automatizar procesos evaluativos y generar análisis cuantitativos y cualitativos para cada variable evaluada. Esta característica no solo agiliza el proceso de evaluación, sino que también proporciona resultados más detallados y precisos.

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Joven completando prueba TBA

El TBA: Una Mirada Completa al Desarrollo Cognitivo

El Test Básico de Aprendizaje (TBA) es una evaluación completa que analiza las habilidades cognitivas y de aprendizaje de personas de todas las edades. Evalúa desde capacidades básicas como la memoria y atención, hasta habilidades más complejas como la lectura y resolución de problemas matemáticos. Los resultados del TBA permiten identificar las fortalezas y debilidades de cada individuo, lo que ayuda a diseñar programas de estudio o terapias personalizadas. Además, el TBA considera la autopercepción del aprendizaje para tener una visión más completa del proceso educativo de cada persona. En resumen, el TBA es una herramienta útil para optimizar el aprendizaje y la enseñanza.

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Nuestra batería se compone por diferentes pruebas, echa un vistazo a alguna de ellas.

Interfaz de prueba TCG-A
TCG-A mide

El desarrollo de la atención a través de la cantidad de atenciones que genera un sujeto por unidad de tiempo.

Interfaz de prueba TCG-MI
TCG-MI mide

La capacidad para codificar, almacenar y recuperar un conjunto de elementos en un tiempo determinado, desde la estructura perceptiva visual y auditiva.

Interfaz de prueba TCG-BPL
TCG-BPL mide

La capacidad para deducir, inducir, relacionar elementos en espacios determinados y la velocidad de respuesta a problemas lógicos.

Interfaz de prueba TCG-TA
TCG-TA mide

La velocidad que tiene un sujeto para desarrollar habilidades. Con esta variable se predice la curva de aprendizaje.

Interfaz de prueba TAF-BAM
TAF-BAM mide

La capacidad para desarrollar conceptos numéricos, formar relaciones concretas y abstractas de cantidades, comprender conceptos probabilísticos y extraer información implícita de problemas de lógica matemática.

Interfaz de prueba TAF-BALE
TAF-BALE mide

Correspondencia sonido-letra, conciencia fonológica e identificación de la variación gráfica de la letra.

Interfaz de prueba TAF-CL
TAF-CL mide

La capacidad para construir significados mediante la decodificación del lenguaje escrito sea literal o implícito.

Interfaz de prueba TAF-OV
TAF-OV mide

La capacidad para formar imágenes mentales de palabras ortográficamente correctas.

Interfaz de prueba TAF-OF
TAF-OF mide

La capacidad para convertir unidades fonológicas en grafemas.

Interfaz de prueba TAF-VL
TAF-VL mide

La cantidad de palabras leídas por unidad de tiempo. La unidad de medida universal es palabras por minuto (p/min).

Interfaz de prueba Escala de Autopercepción del Aprendizaje mide del Aprendizaje
Escala de Autopercepción del Aprendizaje mide

La percepción que tiene un individuo sobre su propio proceso de aprendizaje a nivel cognitivo, instruccional, motivacional y afectivo.

Interfaz de prueba Autopercepción del Aprendizaje
Reportes e informes

Con el sistema TBA, podrás obtener informes de avance mediante análisis estadísticos. De esta manera, podrás revisar la efectividad de tu trabajo especializado por periodo de tiempo.

Interfaz de síntesis psicométrica
Síntesis psicométrica

El sistema TBA permite obtener una síntesis psicométrica considerando el factor cognitivo, lo que permite inferir el nivel de desarrollo intelectual de la persona evaluada.

Gráfica test retest

TBA ha demostrado ser una herramienta de evaluación altamente confiable y precisa.

Mediante el analisis 'Test-Retest' se reveló que el TBA tiene un coeficiente de determinación de 0.984, lo que significa que casi el 98% de los resultados del test son consistentes a lo largo del tiempo. Además, se han utilizado otras técnicas estadísticas como el coeficiente KR-20 y el alfa de Cronbach para medir la consistencia interna de los ítems del test. Los resultados de estos análisis también han sido muy altos, indicando que los ítems del TBA están bien diseñados y miden de manera consistente las habilidades que se proponen evaluar. En resumen, tanto la consistencia interna como la estabilidad temporal del TBA han sido respaldadas por rigurosos análisis estadísticos, lo que garantiza que los resultados obtenidos con este test son confiables y válidos.

Pablo San Martín Catalán creador del TBA: La herramienta clave para evaluar el aprendizaje

Pablo Jesús San Martín Catalán es psicopedagogo, bioestadístico y director del Centro de Estudios Psicométricos y del Aprendizaje. Es autor de la hipótesis del intervalo dinámico de los aprendizajes humanos y del modelo de la dinámica cognitiva del aprendizaje humano, contribuyendo al estudio de los procesos de aprendizaje desde perspectivas complejas y dinámicas. También ha desarrollado un enfoque sobre los esquemas de aprendizaje y toma de decisiones, que explora la interrelación de estos sistemas a través de modelos probabilísticos, consolidando su impacto en la psicopedagogía y las ciencias cognitivas.

Pablo San Martín Catalán, autor del TBA, dando una conferencia
Investigación
San Martín Catalán

Fundamentos psicométricos del Test Básico de Aprendizaje

Este estudio se enfoca en presentar de manera detallada el desarrollo y las bases científicas del Test Básico de Aprendizaje (TBA), una herramienta de evaluación psicométrica diseñada para medir una amplia gama de habilidades cognitivas y de aprendizaje en personas de 6 a 55 años.

La lógica detrás del Test Básico de Aprendizaje

Esta obra aborda dos líneas del conocimiento: la teórica y la técnica, y cómo ambas convergen en la complejidad que implica la evaluación psicopedagógica. En este contexto, se presentan fundamentos lógicos en el ámbito de la medición cognitiva, así como modelos factoriales del aprendizaje humano, abarcando aspectos cognitivos, habilidades académicas y la autopercepción del aprendizaje. De este modo, a partir de estudios realizados con una muestra superior a 5.000 personas en un rango de edad de 6-55 años, se da forma al Test Básico de Aprendizaje (TBA), diseñado para evaluar el perfil de aprendizaje de los individuos bajo el marco de la complejidad en las ciencias del aprendizaje.

Libro La lógica detrás del Test Básico de Aprendizaje

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